Cine para la mejora de la competencia social y ciudadana en la escuela a través de las tutorías. Cine para mejorar la empatía y la competencia emocional. Cine para ayudar a "resolver conflictos". Cine para "sacudir conciencias". Cine para animar a leer... ¿Te apuntas al proyecto? UN COLE DE CINE

viernes, 2 de mayo de 2014

Tareas 7: Un proyecto de investigación y Red de Aprendizaje



RED DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  
TÍTULO 
Un cole de Cine

PROBLEMA A INVESTIGAR 

  • ¿Se puede educar en valores sociales y ciudadanos en la escuela o sólo educa en valores la familia y la sociedad?
  •  ¿Se puede desarrollar la competencia social y ciudadana de nuestro alumnado y mejorar el desarrollo emocional en todos los niveles educativos?
  •  ¿Utilizar el cine como recurso didáctico mejora la competencia social y ciudadana de nuestro alumnado y fomenta la convivencia?
  • ¿Se puede fomentar la lectura utilizando el cine como recurso didáctico?
  • ¿Se puede prevenir el acoso entre iguales, el racismo y la violencia de género mediante el uso didáctico del cine en el aula como recurso para la reflexión y el diálogo sobre estos problemas de nuestra sociedad? ¿El trabajo por proyectos potencia el desarrollo de la competencia social y ciudadana y mejora el desarrollo emocional?

INFORMACIÓN PREVIA 
*       Este es mi primer curso sobre ABP que he realizado, aunque estoy a la vez realizando el curso ABP del Intef
*       En mi colegio estamos realizando un trabajo por proyectos que implica a todas las etapas educativas y niveles
*       Suelo coordinar grupos de trabajo de profesorado sobre aplicaciones didácticas del cine en el aula y cine y Educación en Valores. También he realizado grupos sobre Cine y Animación a la lectura
*       Bibliografía interesante para el proyecto: El cine en la escuela. Propuestas didácticas de películas para primaria y secundaria (Editorial GRAO) y El documental como estrategia educativa (Editorial GRAO)
*       WEBs: En esta web tengo los enlaces más interesantes para el proyecto de educación a través del cine: http://cineyeducacionemocional.blogspot.com.es/
 POSIBLE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA O HIPÓTESIS    
El cine es una herramienta poderosa y motivadora basada en las imágenes y en las emociones, con una gran potencial para la educación en una cultura como la de hoy, audiovisual y tecnológica. Es un recurso que ofrece grandes posibilidades pedagógicas para el tratamiento de competencias básicas  enfocadas en el ejercicio de una ciudadanía activa y democrática y el diálogo sobre las habilidades sociales y valores. También es capaz de generar emociones que, trabajándolas después en el aula y en el análisis-debate posterior pueden contribuir al desarrollo y mejora de la inteligencia emocional. A nivel de la animación lectora también puede contribuir al gusto por la lectura, ya que podemos estimular a la lectura a través de cine basado en novelas y sagas de actualidad para los niños y jóvenes.
Hipótesis de trabajo
La utilización didáctica del cine en el aula mejora el desarrollo de la competencia social y ciudadana y las habilidades sociales, ayudando a construir una escala de valores propia y mejorando la empatía y la actitud crítica ante la sociedad y sus contravalores. También ayuda a fomentar la lectura en los niños y jóvenes, si se seleccionan adecuadamente las películas de adaptaciones de la literatura infantil y juvenil.

RECOGIDA DE DATOS 

* Observación: A través del diario de observación del profesorado y los portafolios del alumnado
* Cuestionario inicial y final sobre el desarrollo de habilidades sociales, inteligencia emocional y animación a la lectura
* Cuestionarios de valoración de los cineforum y jornadas
* Encuesta de satisfacción con el proyecto
* Encuesta de valoración del grupo de trabajo del profesorado
* Número de visitas del blog y comentarios a las entradas
* Encuesta de valoración de la difusión del proyecto
* Rúbricas de alumnado y profesorado

    ¿CON QUIÉN INVESTIGAREMOS? Participantes en el proyecto

  • Con el grupo de trabajo de profesorado encargado de elaborar los materiales de las Jornadas y Cineforum
  • Alumnado de mi centro educativo en todas las etapas y niveles y alumnado de los centros de la zona que quieran participar en el proyecto.  
  • Familias del colegio, especialmente a través del AMPA
  • Entorno y asociaciones, especialmente en las Jornadas de Convivencia y Jornadas de Cine y literatura


     DIFUSIÓN

Se realizará especialmente a través del Blog del Proyecto, carteles de difusión para el cineforum y Jornadas y redes sociales
También se realizará una memoria para el CPR y es posible su publicación en el mismo y en la web de educastur

No hay comentarios:

Publicar un comentario