RED DE APRENDIZAJE
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TÍTULO
Un cole de Cine
Un cole de Cine
PROBLEMA A INVESTIGAR
- ¿Se puede educar en valores sociales y ciudadanos en la escuela o sólo educa en valores la familia y la sociedad?
- ¿Se puede desarrollar la competencia social y ciudadana de nuestro alumnado y mejorar el desarrollo emocional en todos los niveles educativos?
- ¿Utilizar el cine como recurso didáctico mejora la competencia social y ciudadana de nuestro alumnado y fomenta la convivencia?
- ¿Se puede fomentar la lectura utilizando el cine como recurso didáctico?
- ¿Se puede prevenir el acoso entre iguales, el racismo y la violencia de género mediante el uso didáctico del cine en el aula como recurso para la reflexión y el diálogo sobre estos problemas de nuestra sociedad? ¿El trabajo por proyectos potencia el desarrollo de la competencia social y ciudadana y mejora el desarrollo emocional?
INFORMACIÓN PREVIA
Este es mi primer curso sobre ABP que he realizado, aunque estoy a la
vez realizando el curso ABP del Intef
En mi colegio estamos realizando un trabajo por proyectos que implica
a todas las etapas educativas y niveles
Suelo coordinar grupos de trabajo de profesorado sobre aplicaciones
didácticas del cine en el aula y cine y Educación en Valores. También he
realizado grupos sobre Cine y Animación a la lectura
Bibliografía interesante para el proyecto: El cine en la escuela. Propuestas
didácticas de películas para primaria y secundaria (Editorial GRAO) y El
documental como estrategia educativa (Editorial GRAO)
WEBs: En esta web tengo los enlaces más interesantes para el proyecto
de educación a través del cine: http://cineyeducacionemocional.blogspot.com.es/
POSIBLE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA O HIPÓTESIS
El cine es una
herramienta poderosa y motivadora basada en las imágenes y en las emociones, con
una gran potencial para la educación en una cultura como la de hoy, audiovisual
y tecnológica. Es un recurso que ofrece grandes posibilidades pedagógicas para
el tratamiento de competencias básicas
enfocadas en el ejercicio de una ciudadanía activa y democrática y el
diálogo sobre las habilidades sociales y valores. También es capaz de generar
emociones que, trabajándolas después en el aula y en el análisis-debate
posterior pueden contribuir al desarrollo y mejora de la inteligencia
emocional. A nivel de la animación lectora también puede contribuir al gusto
por la lectura, ya que podemos estimular a la lectura a través de cine basado
en novelas y sagas de actualidad para los niños y jóvenes.
Hipótesis de trabajo
La
utilización didáctica del cine en el aula mejora el desarrollo de la
competencia social y ciudadana y las habilidades sociales, ayudando a construir
una escala de valores propia y mejorando la empatía y la actitud crítica ante
la sociedad y sus contravalores. También ayuda a fomentar la lectura en los
niños y jóvenes, si se seleccionan adecuadamente las películas de adaptaciones
de la literatura infantil y juvenil.
RECOGIDA DE
DATOS
* Observación: A través del diario de observación
del profesorado y los portafolios del alumnado
* Cuestionario inicial y final sobre el desarrollo
de habilidades sociales, inteligencia emocional y animación a la lectura
* Cuestionarios de valoración de los cineforum y
jornadas
* Encuesta de satisfacción con el proyecto
* Encuesta de valoración del grupo de trabajo del
profesorado
* Número de visitas del blog y comentarios a las
entradas
* Encuesta de valoración de la difusión del
proyecto
* Rúbricas de alumnado y profesorado
¿CON QUIÉN INVESTIGAREMOS? Participantes en el proyecto
¿CON QUIÉN INVESTIGAREMOS? Participantes en el proyecto
- Con el grupo de trabajo de profesorado encargado de elaborar los materiales de las Jornadas y Cineforum
- Alumnado de mi centro educativo en todas las etapas y niveles y alumnado de los centros de la zona que quieran participar en el proyecto.
- Familias del colegio, especialmente a través del AMPA
- Entorno y asociaciones, especialmente en las Jornadas de Convivencia y Jornadas de Cine y literatura
DIFUSIÓN
Se realizará especialmente a través del Blog del Proyecto, carteles de difusión para el cineforum y Jornadas y redes sociales
También se realizará una memoria para
el CPR y es posible su publicación en el mismo y en la web de educastur
No hay comentarios:
Publicar un comentario