Cine para la mejora de la competencia social y ciudadana en la escuela a través de las tutorías. Cine para mejorar la empatía y la competencia emocional. Cine para ayudar a "resolver conflictos". Cine para "sacudir conciencias". Cine para animar a leer... ¿Te apuntas al proyecto? UN COLE DE CINE

domingo, 13 de abril de 2014

Prototipo de proyecto: Un cole de Cine

  1. Título del Proyecto: Un Cole de Cine
  2. Pregunta Motriz: ¿Puede el cine mejorar el desarrollo de la competencia emocional, la competencia social y ciudadana y el gusto por la lectura de nuestro alumnado en todas las etapas de nuestro colegio?
  3. Modalidad y Etapa: El proyecto tiene tres modalidades diferentes, una como grupo de trabajo para el profesorado del centro, en el que se trabajará en la selección de películas y creación de las guías didácticas de trabajo, otra modalidad dirigida al alumnado de las etapas de Infantil y Primaria, etapas básicas en el desarrollo emocional y las habilidades sociales en las que se trabajará el proyecto a través de la labor de los tutores con una película quincenal (con los materiales preparados por el grupo de trabajo del profesorado) y la última modalidad a través de la Escuela de Padres, con una película trimestral en torno a un tema y un cinefórum. Durante un curso el Cine será el eje temático del colegio para la mejora de la competencia social y ciudadana y la animación lectora.
  4. Perfil de los estudiantes: Alumnado de Infantil y Primaria de un CPEB de zona rural, con una media de 8 alumn@s por aula.
  5. Producto final: Las sesiones de cine, las preguntas para el debate en el cineforum y los materiales de trabajo se publicarán en el blog de centro y el blog de la biblioteca, fomentando la participación de alumnado y padres/madres a través de los comentarios en ambos blog.
  6. Relación con el currículo : Enfoque enseñanza por competencias y educación en valores como transversal en la LOE. Prioridad del uso de las TIC. La animación a la lectura también es otro de los objetivos prioritarios en todas las etapas educativas y desde todas las áreas. Especificaré a continuación esa relación con el currículo.

El currículo de la LOE la LOE y los decretos de primaria que la desarrollan han contribuido a la introducción de la práctica de la enseñanza por competencias básicas en el aula y a la mejora del desarrollo de la competencia social y ciudadana de los niños y niñas de esta etapa. Priorizando el enfoque de la enseñanza por competencias también ha incluido entre sus principios la educación en valores como transversal. En su preámbulo afirma que la educación debe “fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. En el capítulo primero señala como principios del sistema educativo español “la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como  que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.” (Art.1 LOE) También señala como principios de la educación la prevención y resolución pacífica de conflictos, la no violencia y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. (Art.1 LOE) 
Entre sus fines destaca “la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales,
en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad”, así como la “educación y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos” y “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos , la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente” (Art 2 LOE). Con respecto a la formación para el ejercicio de una ciudadanía activa y democrática la LOE crea el área de Educación para la Ciudadanía y establece entre sus fines “la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento” (Art 2 LOE). Dentro del Capítulo II, dedicado a la Educación Primaria, en sus principios generales señala que una de las finalidades de la educación primaria es desarrollar las habilidades sociales (Art 16 LOE) y en el artículo 17 afirma que la educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos y el pluralismo, desarrollar el sentido crítico, adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos (Art 17 LOE). También señala como objetivo de la educación primaria “conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad” y “desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas” (Art. 17 LOE), ambos objetivos muy importantes de cara al desarrollo de la competencia social y ciudadana. En el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria vuelve a resaltar estos principios y objetivos, señalando que una de las finalidades de la Educación primaria es el desarrollo de las habilidades sociales.
7. Evaluación: La evaluación se realizará mediante una rúbrica de evaluación y unos cuestionarios que se entregarán al finalizar el proyecto al profesorado del grupo de trabajo (que ha elaborado los materiales), al alumnado destinatario y a los padres implicados en la Escuela de Padres.
Aquí está mi presentación del prototipo de proyecto:

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