El proyecto está enmarcado en las Jornadas de Convivencia del centro.
1. Objetivos:
- Concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de prevenir y actuar ante el acoso escolar
- Analizar la situación de nuestro alumnado en relación al problema del acoso escolar
- Crear materiales de apoyo a la prevención del bullying
- Seleccionar y trabajar con películas que traten el tema del acoso y que puedan servir de punto de partida para la reflexión y el debate.
Fase I:
* Preparación de los materiales en el grupo de trabajo de Cine y
Competencia Social y Ciudadana: creación de cuestionarios para el alumnado y
familias en relación al tema del acoso escolar y la integración. Puesta en
común de los resultados por ciclos.
* Selección y visionado de películas relacionadas con el acoso
escolar para todos los ciclos y creación de guías didácticas con propuestas de
actividades previas, durante y después del visionado, además de capturas de
imágenes
•Fase II: Jornadas de Convivencia de la escuela. Se realizó un cinefórum dirigido al alumnado de
las películas seleccionadas con un diálogo posterior y también un cinefórum a las familias fuera
del horario lectivo. Durante los 3 días de las Jornadas de Convivencia se
trabajaron las guías didácticas elaboradas en diferentes áreas y materias en
todos los niveles educativos.
•Fase III: Valoración del proyecto con una rúbrica de evaluación que
incluye un espacio para aportar nuevas propuestas con respecto al tema y para
el curso que viene. Valoración de los materiales creados. Difusión del proyecto
y las jornadas en el BLOG escolar
3. Temporalización: 3 días en Mayo, durante las Jornadas de Convivencia. La fase de preparación es durante el curso escolar antes de las Jornadas y la fase de evaluación durante la primera semana del mes de Junio.
4. Evaluación:
- Valoración del proyecto con una rúbrica de evaluación que incluye un espacio para aportar nuevas propuestas con respecto al tema y para el curso que viene. Valoración de los materiales creados, la temporalización y el impacto.
- Difusión del proyecto y las jornadas en el BLOG escolar
- Propuestas para el próximo curso a incluir en el plan de mejora del Centro Educativo
Análisis del proyecto: aspectos positivos
* Preparación: Las jornadas de Cine y prevención del acoso escolar tuvieron una amplia preparación por parte del profesorado, ya que se prepararon todos los materiales (cuestionarios, películas, guías didácticas y actividades del cinefórum) antes de las mismas
* Implicación: Muy buena implicación por parte del profesorado del Grupo de Trabajo, aunque no era todo el profesorado del centro. Se logró cierta implicación de las familias en el cinefórum dirigido a las mismas durante las tardes de las jornadas.
* Temporalización: La temporalización de las fases ha sido la correcta y también la duración de las jornadas, con el cinefórum de las películas
* Evaluación: La evaluación del proyecto se realiza con una rúbrica que abarca diversos aspectos y también se evalúan los materiales creados y la difusión
Análisis del proyecto: aspectos negativos
- El proyecto no implicó a todo el profesorado en su preparación (Fase I), ya que no todo el profesorado del centro participaba en el Grupo de Trabajo de Cine y Convivencia
- El proyecto no pudo implicar a todas las familias, por la jornada laboral de los padres
- La difusión se hizo solo a través del blog de centro, se podría mejorar la difusión a través de carteles y otro tipo de prácticas de difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario