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domingo, 6 de abril de 2014

Análisis del Proyecto: Jornadas de Convivencia: Cine y prevención del Acoso Escolar.

Presento un proyecto realizado el curso pasado dentro del marco de actividades de un Grupo de trabajo del profesorado sobre cine y convivencia. A continuación analizaré los aspectos positivos y negativos del proyecto, como tarea del ABP MOOC
El proyecto está enmarcado en las Jornadas de Convivencia del centro.
1. Objetivos:
  • Concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de prevenir y actuar ante el acoso escolar
  • Analizar la situación de nuestro alumnado en relación al problema del acoso escolar
  • Crear materiales de apoyo a la prevención del bullying
  • Seleccionar y trabajar con películas que traten el tema del acoso y que puedan servir de punto de partida para la reflexión y el debate.
2. Fases
Fase I:

  * Preparación de los materiales en el grupo de trabajo de Cine y Competencia Social y Ciudadana: creación de cuestionarios para el alumnado y familias en relación al tema del acoso escolar y la integración. Puesta en común de los resultados por ciclos.

  * Selección y visionado de películas relacionadas con el acoso escolar para todos los ciclos y creación de guías didácticas con propuestas de actividades previas, durante y después del visionado, además de capturas de imágenes

Fase II: Jornadas de Convivencia de la escuela. Se realizó un cinefórum dirigido al alumnado de las películas seleccionadas con un diálogo posterior y también un cinefórum a las familias fuera del horario lectivo. Durante los 3 días de las Jornadas de Convivencia se trabajaron las guías didácticas elaboradas en diferentes áreas y materias en todos los niveles educativos.

Fase III: Valoración del proyecto con una rúbrica de evaluación que incluye un espacio para aportar nuevas propuestas con respecto al tema y para el curso que viene. Valoración de los materiales creados. Difusión del proyecto y las jornadas en el BLOG escolar

3. Temporalización: 3 días en Mayo, durante las Jornadas de Convivencia. La fase de preparación es durante el curso escolar antes de las Jornadas y la fase de evaluación durante la primera semana del mes de Junio.

4. Evaluación:
  • Valoración del proyecto con una rúbrica de evaluación que incluye un espacio para aportar nuevas propuestas con respecto al tema y para el curso que viene. Valoración de los materiales creados, la temporalización y el impacto.
  • Difusión del proyecto y las jornadas en el BLOG escolar
  • Propuestas para el próximo curso a incluir en el plan de mejora del Centro Educativo


Análisis del proyecto: aspectos positivos
* Preparación: Las jornadas de Cine y prevención del acoso escolar tuvieron una amplia preparación por parte del profesorado, ya que se prepararon todos los materiales (cuestionarios, películas, guías didácticas y actividades del cinefórum) antes de las mismas
* Implicación: Muy buena implicación por parte del profesorado del Grupo de Trabajo, aunque no era todo el profesorado del centro.  Se logró cierta implicación de las familias en el cinefórum dirigido a las mismas durante las tardes de las jornadas.
* Temporalización: La temporalización de las fases ha sido la correcta y también la duración de las jornadas, con el cinefórum de las películas
* Evaluación: La evaluación del proyecto se realiza con una rúbrica que abarca diversos aspectos y también se evalúan los materiales creados y la difusión
Análisis del proyecto: aspectos negativos
- El proyecto no implicó a todo el profesorado en su preparación (Fase I), ya que no todo el profesorado del centro participaba en el Grupo de Trabajo de Cine y Convivencia
- El proyecto no pudo implicar a todas las familias, por la jornada laboral de los padres
- La difusión se hizo solo a través del blog de centro, se podría mejorar la difusión a través de carteles y otro tipo de prácticas de difusión.

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